ARTÍCULO

Comienza tu estrategia de Capacitación Virtual





Actualmente las empresas cuentan con la necesidad de motivar e impulsar el crecimiento de su equipo de trabajo por medio de capacitaciones eficaces que promuevan el desarrollo individual y organizacional.



El desarrollo organizacional está estrechamente relacionado al progreso de cada uno de los miembros del equipo, razón por la cual es indispensable contar con un plan de desarrollo orientado a potencializar el talento y una de las herramientas para lograr este objetivo es la creación de una estrategia de capacitación virtual sólida.

Cada organización cuenta con diferentes tipos y formatos  de capacitación , de acuerdo a su tamaño, el sector donde operan la cultura organizacional. Sin embargo, existen unos pasos generales que son importantes a la hora de crear una estrategia de capacitación y que aplican para cualquier tipo de empresa:




1. Diagnóstico de la situación actual:

Entender dónde estamos ahora, nos permite definir una estrategia sólida para lograr los objetivos futuros. Es por eso, que es indispensable evaluar la situación actual de la organización y las necesidades de capacitación frente a los objetivos estratégicos.

2. Segmentación del público objetivo:

Para cada una de las áreas con necesidades de capacitación, establece las características de las personas involucradas por medio de un mapa de empatía, para determinar claramente cuáles son las principales preocupaciones, inquietudes y aspiraciones.

3. Crea propuesta de valor:

Genera un plan de acción con los objetivos de aprendizaje, indicadores de gestión y equipo de trabajo que liderará el proyecto de capacitación virtual.

4. Definir alianzas estratégicas

Investiga y selecciona proveedores expertos en capacitaciones quienes te ayudarán a definir.     

  • La plataforma idónea para tu organización. Así como los canales de divulgación.
  • La estructura académica adecuada de acuerdo a tu propuesta de valor.
  • Creación de contenido virtual eficaz para el aprendizaje en adultos. 
5. Genera un plan de comunicaciones

Involucra al área de comunicaciones para generar un plan de movilización eficaz en donde todas las personas involucradas en las capacitaciones se sientan motivadas a realizarlas y se logre  transmitir los mensajes claves y en formatos de alto impacto.

6. Monitorear el resultado

Una de las principales ventajas de las capacitaciones virtuales, es la facilidad de realizar analítica de datos orientados al aprendizaje (Learning Analytics) con el fin de realizar un proceso de aprendizaje continuo.