Hoy día, los especialistas en e-learning enfrentan grandes desafíos. Los creadores de contenido deben innovar en la forma de conectar con el usuario pues después del largo periodo de virtualidad ocasionado por la pandemia, las personas quieren descansar de tantas sesiones «en línea”. Adicionalmente, la oferta de e-learning se está ampliando, satisfaciendo nuevas formas de aprendizaje.
Hace poco, el equipo de KTC tuvo la oportunidad de estar en una conferencia con Degreed y la Gerente general de la Universidad Corporativa de Ecopetrol, quienes compartieron algunos conceptos sobre el e-learning del futuro y sus experiencias.
Inicialmente, presentaron los 3 niveles en los que se encuentra la adaptación al aprendizaje organizacional para tener una mejor cercanía con el usuario final.
Nivel 1:
Sensibilización: Generar conciencia y acercamiento a las nuevas herramientas tecnológicas del e-learning, así como también a la personalización de los procesos organizacionales.
Nivel 2:
Decisión: Impulsar el valor del aprendizaje en cada una de las áreas organizacionales creando sinergia con los lideres funcionales.
Nivel 3:
Evolución: Probar nuevas tecnologías, habilidades y modelos claves de negocio los cuales permitan llamar la atención del usuario.
Demanda:
Las organizaciones ya no imponen la capacitación, sino que son los mismos empleados quienes piden ser capacitados.
Tejido en el trabajo:
Aprender del flujo de trabajo, esto quiere decir, que es importante implementar el conocimiento adquirido en el trabajo actual.
Incrementar el ecosistema de los empleados:
Los empleados pasaron de pensar en «Cómo hago mejor mi trabajo» a «Cómo me preparo mejor para mi futuro».
Algunos de los principios del e-learning del futuro se basan en:
Recordemos también que durante varios años se ha caracterizado en el learning, el modelo 70-20-10, donde:
el 70% aprendemos nosotros mismos,
el 20% aprendemos de otros
y tan solo un 10% aprendemos por medio de cursos de capacitación.
Es por ello la importancia de no solamente involucrar el e-learning en las organizaciones sino también medir esas nuevas habilidades que se están adquiriendo durante la capacitación, por medio de los siguientes interrogantes:
Este último interrogante es un factor clave en un proceso de capacitación debido a que como siempre lo hemos evidenciado por medio de la práctica, se puede reforzar y desarrollar con más facilidad el conocimiento adquirido, por lo que también es importante crear comunidades de práctica.
Mónica Santos, la gerente de la Universidad Corporativa de Ecopetrol nos compartió que la centralización del usuario es una de las estrategias utilizadas por ellos para el fortalecimiento de capacitación dentro de Ecopetrol. Adicionalmente, se menciona la importancia de saber quién es el usuario que adquirirá el nuevo conocimiento, qué pasa por su mente, cuáles son sus intereses, qué habilidades tiene para incluirlas dentro de su proceso de formación, es de esta forma que se puede tener claridad de cómo llegar al usuario para que su formación sea aprovechada al máximo.
Para concluir…
Para el e-learning del futuro, conocer y evolucionar con las herramientas digitales que la nueva era nos ofrece para impartir capacitación, y conocer cuáles son los verdaderos intereses del usuario, se convierten en 2 de los principales factores que nos permitirá tener una mejor visibilidad e impartición de conocimiento de una manera óptima dentro de las organizaciones.